Punto de recarga para vehículo eléctrico

Avanzamos juntos hacia el futuro

 

PUNTO DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (PR)

Nos encontramos en un panorama energético y medioambiental que ha revolucionado la implantación del vehículo eléctrico, y por tanto la recarga de este tipo de vehículos.

La instalación y uso de un Punto de Recarga de vehículo eléctrico (PR) tanto para una vivienda como en cualquier otra ubicación, conllevará necesariamente un incremento en el consumo de electricidad. Para reducir este incremento de consumo, lo ideal es combinarlo con una instalación fotovoltaica. Además, es más práctico tener un punto de recarga propio en lugar de depender de los lugares públicos de recarga, los cuales aún son escasos y lentos.

 

 

 

 

Destacan tres zonas en las que se pueden colocar los puntos de recarga de forma óptima: en el garaje de una vivienda unifamiliar, en el parking de una comunidad de vecinos o en el aparcamiento de una empresa.

Debemos tener en cuenta aspectos determinantes para la instalación de un punto de recarga como el consumo diario del vehículo eléctrico; cuántos Kilovatios/hora (kWh) consume por cada 100km y cuántos kilómetros estimamos que realizará. Para hacernos a una idea, un vehículo eléctrico consume entre 14 y 21 kW cada 100 Km. Por otra parte, la velocidad de carga;  si queremos recargar la batería en menos tiempo, necesitaremos más energía y por tanto mayor potencia.

 

 

Teniendo en cuenta el precio del diésel y del Kilovatio/hora podemos observar las ventajas que ofrece la energía solar. Si tomamos un precio medio de 1,50 €/litro en el caso del gasoil, para recorrer 100 km el gasto es en torno a 10€. Si por el contrario, cargamos nuestro coche con energía solar y establecemos un precio de 0,03€ el kilovatio/hora teniendo en cuenta lo que produce una instalación tipo a nivel residencial, su vida útil y la inversión que supone, para recorrer la misma distancia el coste es inferior a 1€. Si disponemos de una instalación fotovoltaica en casa, ahorraremos y podremos compensar así el consumo del coche durante la mayor parte del año.