Aerotermia

Energía renovable, comfort y eficiencia

 

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN SOSTENIBLES: AEROTERMIA

La aerotermia es un sistema de climatización muy eficiente que incorpora la tecnología eléctrica, mecánica y química para extraer energía del aire exterior y transferirla a un sistema de climatización interior generando calefacción, refrigeración o agua caliente (ACS).

Desde septiembre de 2020 el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) exige que el 50% de la energía consumida en edificios nuevos de uso residencial privado provenga de fuentes renovables. En esta situación, los sistemas de aerotermia se convierten en una de las alternativas más interesantes para dotar de climatización y ACS a una vivienda mediante una fuente de energía renovable

Los sistemas convencionales de climatización tienen un coeficiente de rendimiento (COP) entre 0,9 y 1, mientras que la aerotermia tiene un COP de 4. Esto quiere decir que produce 4kWh térmicos por cada kWh consumido. Esta tecnología es aún más ventajosa combinada con la energía fotovoltaica, dado que podremos cubrir gran parte del consumo eléctrico demandado para proporcionarnos refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. De esta manera podremos obtener porcentajes de ahorro energético muy elevados además de contribuir a la protección del medio ambiente.

 

 

 

 

Existen dos tipos de sistemas de climatización aerotérmicos:

  • Suelo radiante: Funciona mediante unos conductos ubicados bajo suelo que, al distribuir agua, permiten conseguir la temperatura que buscamos de manera homogénea. Es el sistema que mejor distribuye la temperatura.

 

  • Fan coils: Consiste en una unidad con un ventilador y un intercambiador de calor que se instala en la pared o el techo de una habitación. El ventilador mueve el aire a través del intercambiador de calor, donde el calor del fluido se transfiere al aire para calentar o enfriar la habitación. En los sistemas de aerotermia, el fluido se calienta o enfría utilizando la energía térmica del aire exterior, lo que hace que los fan coil en aerotermia sean una opción eficiente y sostenible para la climatización de edificios.

 

  • Radiadores convencionales: La aerotermia tranaja a temperaturas más bajas que los sistemas de calefacción convencionales, por lo que los radiadores de baja temperatura son más adecuados para distribuir el calor generado por la aerotermia de manera eficiente. Además, los radiadores de baja temperatura permiten un mayor control de la temperatura y ofrecen un mayor confort térmico.

 

  • Radiadores de baja temperatura (fan coil): funcionan como un radiador convencional con la singularidad de trabajar a temperaturas más bajas, lo cual los hace mucho más  eficientes.

 

Existen dos tipos de tecnología aerotérmicas:

  • Monobloc: Está compuesto por una unidad en el exterior de la vivienda que tiene incluido dentro todo el circuito frigorífico. Es la solución más común en viviendas unifamiliares.

 

  • Bibloc: Está compuesto por dos unidades: El compresor que se encuentra fuera de la vivienda y la mochila hidráulica dentro. Para su instalación, es necesaria una conexión frigorífica integrada en la vivienda. Al tener un intercambiador mediante instalación frigorífica, nos permitirá tener los equipos a mayor distancia. Es la solución más común en pisos en altura o viviendas unifamiliares de gran superficie.             

 

Una instalación aerotérmica puede resultar algo más costosa que un sistema de climatización convencional, sin embargo, su rápida amortización en unos 5-6 años la convierte en una opción muy rentable. En caso de un uso intensivo de climatización, la amortización puede lograrse incluso en 4 años. Además, el compresor es el único elemento que presenta desgaste en la bomba de calor, siendo fácil de reemplazar por el servicio técnico. La vida útil media de las bombas de calor aerotérmicas es de 20-25 años.

Principales ventajas de la aerotermia:

  • Las unidades interiores generan un bajo nivel sonoro, lo que hace que su funcionamiento sea prácticamente inaudible.
  • La ubicación de las máquinas no se ve limitada, lo que permite una instalación rápida y sencilla.
  • La aerotermia es una energía natural, renovable e inagotable que se puede combinar con otras energías renovables.
  • Es una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que no contamina y reduce notablemente las emisiones de CO2.
  • Alta rentabilidad, ya que puede ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz.
  • Se puede utilizar tanto para calefacción como para refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS).