Bombeo Solar de 25.550Wp para riego por goteo de 68htas de olivos superintensivos en Peraleda del Zaucejo (Badajoz)

Bombeo Solar de 25.550Wp para riego por goteo de 68htas de olivos superintensivos en Peraleda del Zaucejo (Badajoz)

Bombeo solar desde balsa a sistema de riego por goteo de 68 hectáreas de olivar superintensivo en Peraleda del Zaucejo (Badajoz), realizado por ESESOL. El sistema aporta 60m3/h mediante una bomba LORENTZ PSK2 ‐ 21 C-SJ de 15kW (20CV) con controlador de alta eficiencia para bombas solares LORENTZ PSk2‐21 CONTROLER 21kVA alimentado por 68 módulos de 375Wp.

Previamente, para llevar agua a la balsa, se han instalado dos sistemas de bombeo solar PSK2-7 con bombas de 5,5CV que aportan cada una entre 15-20 m3/h.

El bombeo de agua requiere una cantidad significativa de energía. El sol nos proporciona una fuente de energía prácticamente infinita, que combinada con la planificación y los equipos adecuados, significa que podremos bombear agua en cualquier lugar sin necesidad de contar con una infraestructura de suministro de energía. El PSk2 es un sistema de bombeo de agua solar avanzado. El sistema ha sido específicamente diseñado para para bombear agua mediante energía solar, reemplazando así la necesidad de una red de energía eléctrica o de un sistema diésel. Dado que la energía solar no es constante a lo largo del día, el PSk2 cambia constantemente los parámetros de la bomba para optimizar la cantidad de agua disponible. Al ser diseñado como un sistema de bombeo con energía solar desconectado de la red eléctrica, el PSk2 posee todas las entradas y salidas necesarias en un sistema integrado de autogestión. En los casos en los que no pueda satisfacerse la demanda de agua mediante únicamente energía solar, el híbrido PSk2 SmartSolution combina de manera simultánea fuentes de alimentación externas en función de la demanda.

El sector agrícola y ganadero está optando por los sistemas de bombeo solar debido a la subida del precio del gasoil/electricidad, la necesidad de aumentar la rentabilidad y su carácter renovable y ecológico. El uso de la energía fotovoltaica está aumentando como una alternativa rentable y económica para alimentar las bombas de agua que abastecen a los cultivos, lo que también se traduce en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.