Autoconsumo Fotovoltaico de 5.000Wp para vivienda en Montijo (Badajoz)

Autoconsumo Residencial

Ir a listado de proyectos

Autoconsumo Fotovoltaico para vivienda principal en Montijo (Badajoz), realizado por ESESOL


Potencia instalada en paneles: 5.000 Wp.

Se trata de una instalación de autoconsumo fotovoltaico con equipos de VICTRON y baterías de litio BYD. Es una instalación conectada a la red de la compañia y con venta de excedentes. La instalación ha sido monitorizada gracias al equipo de SMA, el SUNNY HOMME MANAGER 2.0,

Tiene un inversor/cargador VICTRON MULTIPLUS de 48V, de una potencia unitaria de 5.000VA y con cargador de 70A (3kW). 

Se han instalado un maximizador de carga SMART SOLAR MPPT VICTRON 250V de 85A, este equipo es el encargado de realizar la carga de las baterías con los 18 paneles de 280W de la marca AMERISOLAR. Este equipo permite ampliar en un futuro más paneles, se podría instalar 6 paneles más.

La energía producida por un día soleado de primavera-verano supera los 30.000 Wh.

En el sistema de acumulación se ha optado por un sistema en 48V formado por baterías de LITIO-ION. Se ha optado por la marca BYD, reconocidas como de las mejores fabricantes de LITIO a nivel mundial. En los últimos años han surgido poco a poco las baterías de LITIO-ION. Gracias al desarrollo de los coches eléctricos (y los autobuses) este tipo de tecnología ha descendido su precio y se ha asentado en el mercado. 

Todo son ventajas del LITIO-ION vs PLOMO-ACIDO, salvo su precio inicial (es más elevado), pero se compensa con las virtudes que ofrece, principalmente la vida útil (superior a 15 años):

Se ha optado por un armario de batería (se le pueden añadir más armarios en un futuro en paralelo). La energía acumulada en las baterías supera los 7.500Wh. No obstante, la instalación al estar conectada en paralelo con la red electrica, se apoya en todo momento de forma totalmente automática

La instalación está monitorizada a través de internet con la herramienta de VICTRON el VRM PORTAL, que ofrece información muy util al cliente sobre su instalación. Para realizar esta funcion se precisa instalar la VENUX GX de VICTRON ENERGY. Este equipo se conecta con internet (por cable de red o wifi) y se conecta a los diferentes dispositivos de la instalación (inversor, maximizador y baterías) y conoce en todo momento el estado de la instalación. 

Gracias a esta monitorización se permite llevar en tiempo real la producción fotovoltaica, el consumo de las instalaciones y si se producen excendentes de energía que se vierten a la red eléctrica.