¿Puedo compensar mis excedentes de energía en una segunda vivienda?

 

¿Puedo compensar mis excedente de energía en una segunda vivienda?

La respuesta es SI

En España, el 21% de los ciudadanos posee dos o más viviendas, mientras que el uso de instalaciones solares de autoconsumo creció un 108% en 2022, alcanzando 2.507 MW instalados. Esta tendencia se produce en un contexto de inflación al alza y aumento de los precios de la energía, con los hogares españoles afrontando los precios más altos de toda la zona euro. La energía solar en España parece estar lejos de tocar techo y, aunque no siempre es posible instalar placas solares en una vivienda, el precio de la factura energética podría reducirse mediante la instalación de placas en otra propiedad.  

Algunas comercializadoras eléctricas, a través de modalidad “batería virtual”, se dirigen a propietarios de más de una vivienda, ofreciéndoles la posibilidad de compensar sus excedentes energéticos en distintos puntos de suministro, lo que resulta especialmente útil para aquellos que tienen problemas para instalar paneles en sus residencias habituales.

Además de la opción de compensar excedentes en un segundo suministro mediante la batería virtual, también disponemos de otras soluciones como el autoconsumo compartido. Sin embargo, esta modalidad precisa una serie de requisitos y costes adicionales que no están pensados para el beneficio de un uso particular, si no que está destinado a la agrupación de diversos participantes como bloques de viviendas o comunidades energéticas.