Protocolo para el autoconsumo de energía en los conjuntos históricos

 

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha creado una guía-protocolo para permitir el uso de paneles fotovoltaicos en edificios históricos. Esta guía establece criterios y pautas de actuación para garantizar la instalación de proyectos de autoconsumo con la máxima protección y salvaguarda de los valores patrimoniales y culturales de la región. De esta manera, los habitantes de los entornos históricos de la región podrán aprovechar esta forma de ahorro del consumo, respetuosa con el medio ambiente, sin poner en riesgo los edificios y espacios históricos que tanto queremos preservar. ¡Un gran paso hacia el uso de energía limpia y sostenible en la región!

En el protocolo se justifica la necesidad de adaptar las instalaciones para garantizar la preservación de los valores del patrimonio cultural, de acuerdo con la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Se establecen criterios para intervenir en estos edificios y entornos de forma coordinada y bajo la supervisión de la Junta de Extremadura.

A su vez, establece que se deben buscar alternativas al autoconsumo en lugares donde las instalaciones sean muy impactantes y vulnerables. Propone la priorización de la obtención de energía para el autoconsumo a través de comunidades energéticas situadas fuera de los entornos protegidos y la instalación de elementos de generación de energía integrados en la arquitectura de los inmuebles cuando sea necesario.

Realmente no se especifica explícitamente si es posible o no realizar una instalación fotovoltaica en viviendas dentro de zonas históricas protegidas, pero se establecen requisitos y criterios a considerar para valorar las propuestas de instalación. Por lo tanto, se puede inferir que es posible realizar una instalación fotovoltaica en viviendas dentro de zonas históricas protegidas, siempre y cuando se cumplan unos requisitos y criterios que aún no están definidos de forma clara y concisa.

La puerta está entreabierta.