¿Qué mantenimiento requiere una instalación de autoconsumo?

Las instalaciones de autoconsumo tienen una vida útil de entre 25-30 años
Es por ello que se recomienda realizar mantenimientos preventivos en paneles, estructuras, cuadros y equipos para detectar y prevenir futuras incidencias que puedan deteriorar nuestra instalación.
Desde Esesol os dejamos una lista de las incidencias más comunes y su mantenimiento preventivo:
•    Acumulación de polvo y suciedad en los paneles solares, reduciendo su producción. Para ellos se recomienda una limpieza anual con un paño seco o un poco húmedo
•    Revisión visual de la instalación eléctrica, para comprobar que no hay ningún cable en mal estado o haciendo contacto
•    Revisar la estructura de los paneles y apretarla para evitar una posible fractura o derrumbe de la misma, ocasionando daños materiales o personales.
•    Obtener una visión térmica de la instalación solar y eléctrica, para detectar puntos calientes y cambiar los módulos y térmicos afectados, para prevenir incendios y males mayores.
•    En los cuadros de protección, revisar y apretar los elementos 1 vez al año
•    Para los inversores, se recomienda ver que no hubiera ningún cuerpo extraño que obstaculice el ventilador o los difusores de calor, ya que de ser así, aumentaría su temperatura y reduciendo el rendimiento y vida útil. También se recomienda realizar pruebas de arranque y paradas en distintos funcionamientos, comprobaciones de las protecciones eléctricas, el estado del inversor…
•    Actualización de los equipos  (inversor y medidor de energía) así conseguimos  un mejor rendimiento de los equipos.
Todas estas recomendaciones deberían llevarse a cabo por un profesional, pues lo ideal sería realizar un contrato de mantenimiento anual firmado con la empresa instaladora u otra del mismo sector, dada la complejidad y peligrosidad de algunas revisiones.