La tierra bate el récord de temperatura

La Tierra bate el récord de temperatura media dos días seguidos, y seguirá subiendo
Los expertos advierten de que pronto volverá a rebasarse esta máxima, y la temperatura media global amaga con alcanzar los 1,5ºC de calentamiento en el corto plazo.
El mapa muestra las temperaturas de todo el planeta con datos del 5 de julio de 2023. La mayor parte de la superficie terrestre registra temperaturas superiores a los 20ºC, las cuales se intensifican especialmente en el hemisferio norte. El norte de África y Medio Oriente supera la franja de los 40ºC, y algunas zonas del norte de México y sur de Estados Unidos también presentan cifras de calor extremo.
La palabra "récord" suele contener connotaciones positivas, excepto cuando se trata de temperaturas globales. El lunes 3 de julio, la Tierra había alcanzado su cifra diaria más elevada desde que existen datos: 17ºC que superaban a los 16,9ºC registrados en agosto de 2016, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente el número aumentó a 17,18ºC, produciéndose así un doble récord que preocupa a los expertos, que aseguran que esta máxima volverá a rebasarse en los próximos días.
El verano en el hemisferio norte empezó hace poco más de dos semanas y ya amenaza con ser el más caluroso de la historia, y probablemente el más frío de los que seguirán, si continúa la tendencia de los últimos años. Esta realidad saca a relucir la lenta acción por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuyos peligros se están manifestando a través del aumento de temperaturas atmosféricas y también oceánicas. 
En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial ha advertido de la llegada de El Niño al Pacífico tropical, tras tres episodios de convivencia con su fenómeno contrario, La Niña. Y sus condiciones harán que, sumadas a una situación crítica respecto al calentamiento global antropogénico, batamos varios récords en esta temporada estival.