AEROTERMIA, EL NUEVO SALTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD
20/10/2023
Ir a listado de noticias20/10/2023
Ir a listado de noticiasDesde Esesol, hoy os queremos traer una nue noticia explicando que es la aerotermia, para que sirve, su historia, cuáles son sus ventajas y aclarar algunas dudas que puedan surgir sobre esta tecnología que se va instaurando poco a poco en nuestros hogares y empresas.
Vamos con un poco de historia
La aerotermia se remonta a las primeras pruebas que se hicieron con bombas de calor a finales del siglo XIX, ya que, aunque parezca mentira, es una tecnología que se basa en una bomba de calor. Pero fue en la década de 1940 cuando empezó a crecer el interesa por esta tecnología, debido a la necesidad de buscar fuentes de calor alternativas para calefacción y refrigeración, debido al transcurso de la segunda guerra mundial.
Durante las décadas de 1950 y 1960, la aerotermia se empezaba a ver como una fuente de energía viable y sostenible. Gracias al avance tecnológico vivido durante esos años relacionado con materiales y gases, se empezaron a surgir las primeros aplicaciones industriales.
Con la llegada de cambio climático, la preocupación por la sostenibilidad apareció en nuestras vidas. Comenzamos a utilizar términos como conciencia ambiental, aumento de temperatura, fuentes renovables, aumento de los gases de efecto invernadero. Con todo ello, el interés por las energías renovables aumento, consolidándose hasta ahora, LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA, autoconsumo, aerotermia, fotovoltaica, eólica…
Hemos experimentado una revolución tecnológica en cuanto a placas solares, inversores, bombas de calor, aerotermia, baterías…, que han hecho de un sueño una realidad.
A continuación ¿Qué es la aerotermia? ¿Cómo funciona?
La aerotermia es un sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente (ACS) que es capaz de aprovechar la energía que contiene el aire exterior, incluso a temperaturas por debajo de los 0ºC, para producir frío o calor que aprovechamos en nuestros hogares.
La aerotermia utiliza una bomba de calor para coger las partículas calientes que se encuentran en el aire exterior, e intercambiarlo con el agua del circuito, proporcionando calefacción, he invirtiendo el proceso para producir frío. Básicamente se trata de un intercambio térmico, se coge el calor o el frío del aire, y se transmite al agua. Para ello se utiliza también gases refrigerantes sostenible y eficientes, como el gas R-290 y el R-32.
Además de todo lo mencionado anteriormente, la aerotermia también puede producir ACS, para ducharnos, utilizarlo en la cocina…. Haciendo que nos olvidemos de los termos eléctricos y calentadores.
Como la aerotermia se nutre de electricidad para funcionar, vamos a ver ahora su eficiencia. Los equipos más modernos pueden llegar a tener un COP 6, esto quiere decir que por cada KW eléctrico consumido, puede llegar a generar hasta 6KW caloríficos. Si a esto además se le añade una instalación fotovoltaica de autoconsumo con placas solares, podemos llegar a tener la casa climatizada 24h al días 7 días a la semana durante todo 1 año, con un coste económico mínimo o incluso 0€. Todo ello hace que cada vez más personas se inclinen hacia esta tecnología, no solo por sostenibilidad medioambiental, si no por cuestiones económicas, ya que en los últimos años, hemos visto un incremento en los precios del gas natural, gasoil y pellet, que eran las principales fuentes de calefacción existentes.
¿Qué equipos se pueden conectar a la aerotermia?
Tendemos a pensar equivocadamente que la aerotermia solo es compatible con equipos de suelo radiantes refrescante. A día de hoy la aerotermia se ha modernizado, dando los equipos de alta temperatura, haciéndolas compatibles con radiadores convencionales de aluminio, aunque el único problema sería que estos equipos solo proporcionarían calefacción. Para solventar eso, existen también los fancoils tipo pared o tipo conducto, que producen refrigeración como si de un aire acondicionado se tratase. Además de todo esto, también hay unos radiadores especiales de baja temperatura, que son mucho mas eficientes que los radiadores convencionales.
Ventajas de la aerotermia:
La aerotermia es una fuente de energía renovable y sostenible, que no emite dióxido de carbono (C02) a la atmósfera, por lo que el impacto ambiental y la huella de carbono por el uso de esta tecnología es mínimo.
Al ser una tecnología que no utiliza combustibles fósiles, es más eficiente energéticamente hablando. Al utilizar energía eléctrica, la relación de energía consumida y potencia generada puede llegar a ser de 1 a 6. Si además añadimos una instalación con placas solares, ese consumo eléctrico también sería sostenible.
La aerotermia, como hemos ido desglosando a lo largo del artículo, puede utilizarse tanto para calentar como enfriar una vivienda, al mismo tiempo que produce ACS para la misma.
Actualmente, podemos encontrarnos con muchas ayudas para la instalación de estos equipos, subvenciones, desgravaciones fiscales, reducciones en el IBI. Además, generan un aumento importante del valor del inmueble donde se encuentre.
Si a la aerotermia le sumamos una instalación de autoconsumo con paneles solares, tendremos una independencia energética muy grande, por lo que no afectará las subidas de los combustibles fósiles o de la energía, ya que lo estaremos produciendo nosotros todo.
Aunque es cierto que la inversión inicial es elevada, la amortización a largo plazo de estos equipos, compensan rápidamente esa diferencia.
Como referentes en el sector de las energías renovables, Esesol no se ha quedado atrás en las nuevas tecnologías, por lo que ya, en este mismo año, hemos empezado a realizar las primeras instalaciones de aerotermia, con marcas referentes en el mercado, LG, VAILLANT, BAXIROCA. Nuestros clientes han confiado en nosotros para esos proyectos, como ya confiaron con anterioridad para poner los paneles solares en sus viviendas. Además de todos estos servicios, también cuenta con la atención y el asesoramiento desde 0 por parte de nuestros expertos en la materia, para darles la mejor solución posible, ya que no hay 2 casas iguales.