Comunidad energética que por primera vez en España se despliega para todo un municipio

 

En el municipio de Cedillo, en Cáceres, los vecinos están creando una comunidad energética solar que por primera vez en España se despliega para todo un municipio, con el objetivo de reducir la factura eléctrica entre un 30% y un 50%.

El ayuntamiento ha cedido la cubierta de la totalidad de los edificios públicos para este proyecto, del cual se pueden beneficiar todos los vecinos y empresas en un radio de dos kilómetros.

El objetivo es generar energía limpia y de kilómetro cero, ahorrar en la factura y frenar la despoblación en el pueblo, que cuenta con apenas 450 habitantes e, incluso, atraer a la industria.

Los vecinos han creado una asociación que gestiona la comunidad energética y no dejan de recibir adhesiones.

Las comunidades energéticas representan un modelo de autoconsumo compartido que genera la posibilidad de beneficiarse de las ventajas de una instalación fotovoltaica a quienes no tienen cubierta propia o la disposición de la misma imposibilita la instalación de paneles, además aumenta la rentabilidad de las instalaciones al reducir costes.

En España, el autoconsumo ha marcado en 2022 cifras récord, con un aumento de más del 100% en la potencia instalada respecto a las cifras de 2021.

 

Muchos ya han empezado a ahorrar en la factura de la luz

Y tú, ¿A qué esperas?