Tarifa eléctrica específica para el autoconsumo: Batería Virtual

 

Las comercializadoras comienzan a ofrecer tarifas interesantes para el autoconsumo.

La energía solar fotovoltaica forma parte de la estrategia de descarbonización y desarrollo sostenible. No obstante, el principal motivo para realizar una instalación fotovoltaica es el ahorro.

Cada vez más comercializadoras eléctricas están implantando nuevos modelos de compensación de excedentes como la “batería virtual”, “hucha solar” o “monedero solar”. De aplicar estos sistemas, el ahorro puede potenciarse considerablemente; Si la producción de energía es mayor al consumo, se almacena virtualmente el valor económico correspondientes a los kilovatios para compensarlos en meses donde el consumo sea superior o, incluso, en una segunda vivienda.

Los nuevos modelos de compensación de excedentes permiten la posibilidad de compensar todos los términos de la factura y acumular excedentes sin fecha de caducidad. De este modo, los meses con mayor producción fotovoltaica cargarán la “batería virtual” para reducir la factura en los meses con menor producción (ciclo verano-invierno).

Estas importantes ventajas dan lugar al planteamiento de sobredimensionar la potencia instalada en paneles con el fin de reducir la factura a 0, e incluso compensar en todos los puntos de suministros contratados por el mismo titular con la misma compañía.