Bombeo Solar de 5.040Wp para riego de 1.900 almendros en Navas del Madroño (Cáceres)

Bombeo Solar de 5.040Wp para riego de 1.900 almendros en Navas del Madroño (Cáceres), realizada por ESESOL.

Este bombeo solar riega por goteo a 7 hectáreas de almendros con marco de plantación de 6x6m, ha sido realizado en una finca en Navas del Madroño (Cáceres), tierra cacereña con cultura de este tipo de cultivo, debido a que son tierras arenosas y salinas, muy ventajosas para este cultivo.

Se trata de una bomba LORENTZ PS2-4000 C-SJ5-25 de 4kW (5,5CV), bomba de corriente continua de alta eficiencia y con la ventaja que puede ser ampliada con facilidad. El controlador de la bomba LORENTZ PS2-4000 4kW. El agua proviene de una pozo de sondeo de 80m de profundidad.

El sistema bombea 5.000 litros/h con 3 kg/cm2 en el cabezal de riego.

Se han realizado 5 sectores de riego, gracias al alto rendimiento de esta bomba GRUNDFOS se consigue hasta 9 horas de funcionamiento con presión y caudal suficiente en los meses de verano.

En el sistema de fertirrigación se ha optado por la bomba de abonado de ITC hidráulica, ECOFETIC.

Además se han instalado otros equipos como programador de riego AGRONIC 2509, contador de agua, válvula de regulación de presión y diferentes dispositivos para proteger la bomba contra sobre intensidades transitorias y permanentes provocadas por tormentas eléctricas.

                

ESESOL ha realizado la instalación completa de riego, con tubería de PE100 DN50mm de 10 atm alimentario. Las lineas de riego son de PE de 16mm, con 3 goteros autocompensante SUPERTIC de 4 litros/h, pudiendo recibir 22 litros/día por almendro, cantidad óptima para garantizar una producción óptima y no abusar del agua del pozo.