Fotovoltaica Aislada 5 kWp para vivienda principal en Higuera la Real (Badajoz)

Fotovoltaica aislada

Ir a listado de proyectos

Fotovoltaica Aislada de 5kWp con 20kWh en baterías de litio para vivienda principal en Higuera la Real (Badajoz)

Potencia instalada en paneles: 5.000 Wp.

Se trata de una instalación fotovoltaica aislada con sistema AC COUPLING, con equipos SMA (Inversor SMA SUNNY BOY 5000 y un Inversor SMA Sunny Island 8.0).

Las instalaciones AC Coupling combinan el trabajo de dos tipos de inversores (de conexión a red e inversores/cargadores de baterías) para suministrar energía a cargas que tienen un consumo (normalmente) continuado y que, en caso de que los paneles produzcan más energía de la necesaria, precisan de equipos para almacenar la energía extra para los momentos del día en el que la producción FV sea 0 o insuficiente.

Con los 18 paneles instalados de 275Wp, de la prestigiosa marca REC, suministran energía fotovotaica a esta vivienda para ser practicamente autosuficiente durante todo el año. Se trata de una vivienda climatada con suelo radiante a través de una máquina de geotermia.

La energía producida por un día soleado de primavera-verano supera los 30.000 Wh.

En el sistema de acumulación se ha optado por un sistema en 48V formado por baterías de LITIO-ION. Se ha optado por la marca BYD, reconocidas como de las mejores fabricantes de LITIO a nivel mundial. En los últimos años han surgido poco a poco las baterías de LITIO-ION. Gracias al desarrollo de los coches eléctricos (y los autobuses) este tipo de tecnología ha descendido su precio y se ha asentado en el mercado. 

Todo son ventajas del LITIO-ION vs PLOMO-ACIDO, salvo su precio inicial (es más elevado), pero se compensa con las virtudes que ofrece, principalmente la vida útil (superior a 15 años):

  • Ahorra hasta un 70% de espacio y hasta un 70% de peso
  • Excelente eficiencia energética en carga y descarga, en torno al 95%.
  • Capacidad de carga más rápida, permiten cargarse de forma muy rápida. Esta es una gran ventaja para un autoconsumo doméstico. Ya que aprovecha mejor la radiación solar.
  • Apenas NO sufren el efecto memoria y pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas
    completamente, sin reducción de su vida útil.
  • La garantía que ofrece el fabricante es de 10 años. Esto indica que los ciclos de vida (las veces que se pueden cargar y descargar) son muy elevadas. Ofrecen una larga vida útil.
  • Pueden ampliarse en cualquier momento de la vida útil de la batería. Es una gran ventaja, puesto que puedes añadir más baterías (más almacenamiento) en cualquier momento.
  • No emiten gases.

Se ha optado por dos armarios de batería (se le pueden añadir más armarios en un futuro en paralelo). La energía acumulada en las baterías supera los 20.500Wh. No obstante, la instalación posee un grupo electrógeno diesel que apoya a la instalación fotovoltaica siempre que se precise, de forma totalmente automática. La potencia de carga del cargador de baterías supera los 5kWh, con esta potencia se consigue cargar las baterías con 3-4 horas de carga.

Se han instalado protecciones de todo tipo, tanto la parte de continua con fusibles para cada string de paneles, protectores de sobrentesión y interruptores magnetotérmicos para cada entrada a inversor; como en la parte de alterna (salida de inversores, y entrada de grupo). Todo esto para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación.

La instalación se encuentra monitorizada a través de internet, a traves del portal de SUNNY PORTAL de SMA, gracias a la instalación del SUNNY HOMME MANAGER 2.0 de SMA, donde el cliente puede acceder en todo momento para conocer el estado de su instalación.