Bombeo Solar de 30.250Wp para riego 50 htas. Olivar Superintensivo en Santa Amalia (Badajoz)

Bombeo Solar para Riego de 50 hectáreas de Olivar Superintensivo en Santa Amalia (Badajoz), realizada por ESESOL.

Potencia instalada en paneles: 30.250Wp.

Este bombeo solar riega por goteo a 50 hectáreas de olivar superintesivo, ha sido realizado en Santa Amalia (Badajoz). Se trata de una bomba LORENTZ PSK2-21 C-SJ75-4 de 15kW (21CV), con variador de frecuencia solar LORENTZ PSK2-21. El agua proviene de una balsa, y a su vez del canal de Orellana. El sistema bombea 95.000 litros/h con 4 kg/cm2 en el cabezal de riego.

El cliente regaba con una motobomba diesel de 25CV. Suponía un coste anual de unos 7.000€ en gasoil. Se ha hibridado el bombeo solar con la motobomba diesel, instalando un sensor solar al AGRONIC 2500 del cliente, permitiendo que arranque el motor diesel cuando la radiación solar sea inferior a un valor determinado.

Se ha dotado la instalación con protecciones de sobretensión, fusibles y interruptores de corte en carga. La bomba ha sido protegida con una camisa de refrigeración con tubo de acero, así se prolonga la vida útil del motor. Además se ha instalado un filtro automático de limpieza en la absorción de la bomba para no permitir que se acumulen algas ni que la bomba absorba ningún tipo de objetos en del agua.