Instalación fotovoltaica para granja de conejos

Trabajo 1_1Lugar: Arroyo de la Luz (Cáceres).

Necesidades del cliente: Se trata de una granja de conejos, formadas por 3 naves de cría y engorde de conejos. La explotación no tenía suministro eléctrico de la red eléctrica, funcionaba con dos grupos electrógenos diesel automáticos de 20 y 25 kVA, que funcionaban intermitentemente para no llegar a sobrecargarse o en el caso de avería tener asegurado el suministro eléctrico.

Instalación fotovoltaica instalada:Trabajo 1_4

  • 22 paneles de 250 Wp. Potencia total de campo fotovoltaico 5.500 Wp.
  • Inversor monofásico de conexión a red, SMA – SUNNY BOY 5000 TL.
  • Inversor monofásico de aislada, SMA – SUNNY ISLAND 8.0H, con cargador de 120 A en 48 V.
  • 24 vasos de batería 2V, sistema a 48 V, baterías EXIDE. T-ENERSOL. 1130 Ah – C100
  • Estructura formada por caballetes de hierro, con carriles HILTI de acero galvanizado para soporte de paneles.

 

Trabajo 1_2Funcionamiento de la instalación: 

Se trata de una instalación mixta, formada por una fotovoltaica y un grupo electrógeno diesel (más otro de reserva, ambos eran existentes).

Cuando existe radiación solar y hay receptores conectados en la granja, la energía que proviene de los paneles pasa automática por el inversor de conectada a red SMA – SUNNY BOY, para consumirse al instante. En el caso que la producción solar sea mayor que el consumo, la energía solar sobrante se almacena en las baterías. Esta energía almacenada en las baterías está lista para consumirse instantemente con el inversor SMA – SUNNY ISLAND. En los momentos donde no exista radiación solar o cuando la energía que se demande en la granja sea superior a la que produzcan los paneles debidos a la radiación solar, arranca el SMA SUNNY ISLAND, pudiendo lograr a suministrar hasta 8 kW.

Cuando el nivel de carga de las baterías baja a un valor programado, el grupo electrógeno arranca automáticamente para suministrar energía a toda la granja y además para dar energía al cargador de baterías (incorporado en el SUNNY ISLAND) que carga las baterías de forma rápida.

Beneficios de la instalación

Esta instalación ha aportado al cliente multitud de beneficios, tales como:

  • Trabajo 1_3Garantizar el suministro eléctrico las 24 h los 365 días del año.
  • Dotar de suministro eléctrico la granja de una forma económica (era una opción más económica que traer una línea eléctrica de media tensión, con transformador, etc).
  • Genera energía de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • No produce ruidos. Anteriormente el grupo electrógeno estaba conectado la mayor parte del día, durante todos los meses del año.
  • Bajo mantenimiento, el único mantenimiento que precisa la instalación es revisar el nivel de líquido de las baterías. Bianualmente, conviene realizar una revisión de las principales conexiones, puntos calientes, estructura, etc.